Distintivos medioambientales para vehículos

Hace ya casi un año que la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizó el sistema de etiquetado medioambiental, que indica qué clase de vehículos son más o menos contaminantes. Este tema ha vuelto a estar en boca de todos al anunciarse recientemente que los  automóviles que no dispongan de esta catalogación no podrán circular por algunas calles de la capital. Sin  embargo, esta medida ya está vigente en otras ciudades como Barcelona y parece que dará mucho de qué hablar en los próximos meses. En este artículo te contamos  cómo te afecta la normativa y qué distinción te corresponde. ¡Presta atención!

¿Es obligatoria?

Según la DGT: “La colocación del distintivo, salvo para aquellos vehículos afectados por alguna medida relacionada con los mismos que así lo establezca, es voluntaria”. Esto es lo que sucede en Madrid y Barcelona donde se recomienda llevarlas puestas en el parabrisas, ya que ambas ciudades pondrán multas si no se hace y prohibirán la circulación de los vehículos que no las tengan. Sin embargo, para el resto de España todavía no existe la obligación de adquirirlas.

 

 

 

Clasificación de etiquetas medioambientales

Las etiquetas sirven para identificar cada vehículo según sus emisiones contaminante. Esto servirá a las autoridades a regular la circulación en función de la contaminación. Actualmente, hay cuatro tipos:

  • Azul (Cero Emisiones): vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables.
  • Verde y azul (ECO): híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 kilómetros o híbridos no enchufables o vehículos movidos por combustibles alternativos como el gas, licuado del petróleo o natural comprimido.
  • Verde (C): los de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel de 2014 en adelante.
  • Amarillo (B): para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000 y de los Diesel de 2006 en adelante.

Los vehículos más contaminantes no tendrán clasificación y no podrán circular en las zonas más afectadas.  Si no sabes qué etiqueta te correspondería, puedes consultarlo en la DGT.

Asimismo, desde el pasado mes de abril, la DGT también realizó un sistema de etiquetado de motocicletas que puedes consultar en su página web.

Cómo conseguirlas

Estos distintivos pueden adquirirse en las oficinas de Correos a un precio de 5€  o en algunos talleres de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).

Después de este artículo ya sabrás si debes colocarla o no en tu vehículo. ¡No obstante, si tienes cualquier pregunta al respecto, pregunta en tu taller de confianza más cercano!



Abrir chat