Cómo se lee un neumático

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y las vacaciones es necesario que compruebes que todos los elementos de tu vehículo funcionan correctamente para no llevarte ningún susto. Una de las piezas a las que debes prestarle especial atención antes de partir es a tus neumáticos. En este artículo te enseñamos cómo comprobar si se encuentran en buen estado, y todos los detalles sobre cómo leerlos, para que en caso de tener que cambiarlos, escojas los que mejor se adapten a tu automóvil. ¡Continúa leyendo!

Comprueba el estado de tus ruedas

La normativa vigente en España indica que la profundidad mínima que debe tener el dibujo un neumático es de 1,6 mm, aunque este dato puede variar en función del coche que tengas. Al respecto, te recomendamos buscar en el manual de instrucciones la presión recomendada para tu vehículo. Una vez tengas claro esto es momento de examinar los neumáticos. Para ello, utiliza MultiCard, una tarjeta del Grupo Autoestático, que al colocarla en el dibujo de la rueda te indicará si la presión está correcta o si necesitas cambiarlos o hincharlos. Este elemento del automóvil suele empezar a revisarse con más atención a partir de los cinco años, aunque pueden durar algunos más, sin embargo, bajo ningún concepto deberán llegar a los 10.

 

La parte obligatoria del neumático

Los neumáticos contienen mucha información de interés. Lo más básico es saber descifrar su dimensión. Busca alrededor del mismo una parte donde hay una especie de código con números y letras. Una vez localizada, los primeros dígitos, que son tres números hacen referencia al ancho en milímetros. Tras la barra espaciadora viene indicada la altura expresada como un porcentaje, mientras que la letra R significa radial, es decir, el tipo. Las dos  últimas cifras hacen alusión al diámetro en pulgadas. Un ejemplo habitual de modelo es 205 (ancho) /45 (altura) R (radial)  17 (diámetro).

 

Como leer un neumatico

 

Datos complementarios

A continuación del código que hemos explicado veremos el índice de carga que pueden soportar y el símbolo W, que indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa. Un ejemplo frecuente sería 99W.

Símbolos

Algunos neumáticos pueden llevar grabados algunos símbolos que indican características concretas. Los más frecuentes son:

  • Montaña de tres picos y un copo de nieve: especialmente recomendados para el invierno y las zonas frías.

  • Green X: para identificar neumáticos verdes, que ofrecen mejores resultados de eficiencia energética.

Etiquetado neumático Europeo

Este etiquetado es un sistema regulador que sirve para clasificar los neumáticos y así lograr mejorar la seguridad en la carretera. Asimismo, también indican datos sobre el consumo de carburante y el impacto ambiental.  Esta pegatina la podremos ver en ruedas de 4×4, turismos, camiones y autobuses,  pero están exentos de la misma los neumáticos recauchutados, con clavos o los de competición. Este sistema también es muy importante porque permite un mayor ahorro de combustible y mejor rendimiento al escoger con más información estos elementos del vehículo.

Seguro que después de esta información ya sabes cómo elegir los neumáticos más apropiados para tu automóvil. En caso de duda, no olvides preguntar a tu taller de confianza.



Abrir chat